21 de junio de 2016

REINVENTARSE


¿Qué es lo que hace que ante las dificultades se nos nuble la mente y nos invada
 un sentimiento de agobio o angustia?



Resultado de imagen para reinventarse


En su libro Reiventarse, Mario Alonso Puig nos plantea claves para comprender la complejidad del ser humano y las reacciones que se desencadenan en él cuando tiene que enfrentarse a grandes desafios de la vida.

Se trata de una propuesta cuyo énfasis se centra principalmente en una mirada al interior de cada uno, para encontrar ahí los recursos que es necesario desplegar y que no van a ser hallados en otro lugar.


1. Si quiere reinventarse, enfóquese en lo que quiere y no en lo que teme.

2. Debajo de muchos de sus miedos más profundos, no existe una incapacidad real para enfrentarse a       ellos, sino la convicción de que usted es incapaz.

3. Usted tiene unas capacidades muy valiosas que le permiten analizar y razonar. Sin embargo, no se     olvide de que tiene otros talentos menos aparentes y no por ello menos relevantes. Cultive episodios     de silencio y reflexión, y empezará a ver facetas de la realidad que antes se le escapaban.

4. Muchas veces lo más valioso está oculto a nuestros ojos. Acercarse a lo que ya conocemos con un         espíritu abierto puede ayudarnos a descubrir mucho más.

5. En la vida, cuando algo nos importa de verdad y sentimos el miedo al vacío, hemos de confiar en           que, cuando demos un paso adelante, a pesar de nuestro miedo, comenzarán a desplegarse nuestras     alas.

6. Sea usted el dueño de su atención. El precio de la libertad es la vigilancia permanente. Recuerde           que donde vaya su atención irán sus emociones y su energía. Donde ponga su atención se hará             siempre más real para usted.

7. Usted no tiene que convertirse en nadie diferente a quien ya es, porque, en su esencia, usted ya es         perfecto, esto es, completo. Lo único que tal vez necesite es descubrir qué hay realmente detrás de         las palabras YO SOY.

8. Cuando vea a una persona, no se fije sólo en el ser humano que tiene ante usted, fíjese en el estado       de ánimo en el que se encuentra. Le será muy difícil conectar con otra persona si previamente no se     encuentran usted y ella en un estado de ánimo adecuado.

9.  Muchas veces lo más relevante no es impartir conocimientos o dar explicaciones, sino hacernos            preguntas que nos permitan explorar cosas que previamente ni nos habíamos planteado.

10. Las palabras no se las lleva el viento sino que crean realidades. Busque palabras para ayudar y no       para anular.Tal vez se sorprenda de lo que empiece a suceder.

11. El cuerpo es el inconsciente, y por eso, cuando usted cuida su cuerpo, cuida su mente, y cuando           cuida su mente, también cuida su cuerpo.

12. Cuando se sienta tenso o confuso, recuerde que lo primero que ha de hacer para sentirse sereno y         confiado es tomar el control de la respiración. Es el paso más directo, rápido y eficiente para                 acceder de nuevo a un estado de equilibrio.

13. Cuando usted reaccione de una manera que no le guste, no se juzgue ni se critique duramente,             porque eso no le llevará a cambiar. Ejercite la compasión con usted mismo. Sea firme, pero no sea        duro. No haga leña del árbol caído. Señalarse con un dedo acusatorio no le ayudará a ser mejor             persona. Sustituya la vergüenza y la culpa por el ejercicio de la responsabilidad.

14. Tenga muy presente que entre cualquier hecho que ocurra y su respuesta emocional estará                   siempre su forma de evaluar esa situación. Más importante que hacer interpretaciones                         aparentemente lógicas es hacer interpretaciones que nos ayuden en vez de anularnos.

15. Frente a la resistencia o la resignación, están la aceptación y el agradecimiento. Tal vez porque ni         la aceptación ni el agradecimiento parecen razonables es por lo que nos permiten acceder a lo que         tampoco parece posible.

16.  Cuando trabajamos para actuar en base no a nuestras emociones sino a nuestras elecciones, es              cuando actuamos en libertad.

17.  El silencio no es la ausencia de sonido sino de ruido. Sólo cuando paramos el torrente de                      pensamientos que nos bombardea, podemos escuchar esa voz que no surge de la cabeza sino del            corazón.

18. Si queremos experimentar mayor energía y vitalidad, hemos de tener presentes todas nuestras              dimensiones, la cognitiva, la emocional, la corporal y la espiritual, porque todas ellas están                   interconectadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario